miércoles, 4 de marzo de 2020

Henri-Robert-Marcel Duchamp - BUKARTEZ


Henri-Robert-Marcel Duchamp



Fue un Artista dadaísta francés que nació el 28 de julio de 1887 en Blainville.

Fue el tercero de los seis hijos del notario y alcalde Justin Isidore Duchamp, y de Marie Caroline Nicolle. Hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon.
Marcel Duchamp falleció el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine.

Se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913.

Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo.

En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.

A partir de 1936 fábrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), es uno de los primeros ejemplos de arte cinético.


OBRAS

La Fuente 1917
Nude Descending a Staircase, No. 2 1912
L.H.O.O.Q. 1919
El gran vidrio 1923
Étant donnés 1966
Bicycle Wheel 1913
Bottle Rack 1914
3 Standard Stoppages 1914
Hat Rack 1917
In Advance of the Broken Arm 1964
Why Not Sneeze Rrose Sélavy? 1921
Fresh Widow 1920
Network of Stoppages 1914
The Passage from Virgin to Bride 1912
Female Fig Leaf 1961
Rotary Demisphere 1925
Wedge of Chastity 1954
La Boîte-en-valise 1941
Prelude to a Broken Arm 1915
Nude Seated in a Bathtub 1910
To Be Looked at 1918
Landscape 1908


Mientras estaba en Munich en 1912, pintó la última de sus pinturas cubistas, comenzando su obra The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even image, empezando a hacer planes para The Large Glass , anotando ideas que le venían a la cabeza para su propio uso, en otras ocasióes hacia rápidos bocetos para que no se le olvidaran esas ideas, por si más adelante las usaba.
Podían pasar más de diez años hasta terminar una obra.
No hay información sobre su breve estandia de dos meses en Munich, excepto que fue a visitar a un amigo para que le enseñase la ciudad y su vida nocturna.
Durante ese tiempo visitos diferentes galerías y museos, y comentó  que realizaba paseos visitar la Alte Pinakothek  todos los días, por lo que se puede observar la influencia que ejerció sobre su obra  el  pintor alemán del siglo XVI Lucas Cranachm, como se puede apreciar en su obra  the Elder en Munich.
Los estudiosos de Duchamp han reconocido durante mucho tiempo en Cranach la gama de colores ocres y marrones sometidos que Duchamp empleó más tarde.

El mismo año, Duchamp también asistió a una representación teatral de la novela de Raymond Roussel , Impressions d'Afrique, de 1910 , que presentaba tramas que se convertían en sí mismas, juegos de palabras, juegos surrealistas y máquinas humanoides.
DuChamp adujo que el drama le había cambiado radicalmente su enfoque hacia el arte y haberlo inspirado para comenzar la creación de The Bride Stripped Bare By Her Bachelors, Even , también conocido como The Large Glass .
El trabajo en The Large Glass continuó en 1913, con su invención de inventar un repertorio de formas. Hizo apuntes, bocetos y estudios de pintura, e incluso dibujó algunas de sus ideas en la pared de su casa.

Hacia fines de 1912, viajó con Picabia, Apollinaire y Gabrielle Buffet-Picabia a través de las montañas del Jura , una aventura que Buffet-Picabia describió como una de sus "incursiones de desmoralización, que también fueron incursiones de ingenio y payasos, desintegrando el desintegración del concepto de arte.
En las anotaciones de Duchamp durante su viaje a Munich se observa que evita la lógica y el sentido, y tienen una connotación surrealista y mítica.
Duchamp pintó pocos lienzos después de 1912, y en los pocos que realisz, intentó eliminar los efectos " pictóricos " y, en su lugar, utilizó un enfoque de dibujo técnico.

Sus amplios intereses lo llevaron a una exhibición de tecnología de aviación durante este período, después de lo cual Duchamp le dijo a su amigo Constantin Brâncuși : "La pintura está lavada.
En 1913, Duchamp se retiró de los círculos de pintura, se puso a trabajar como bibliotecario en la Bibliothèque Sainte-Geneviève para poder ganar un sueldo para vivir, mientras trabajaba en su Gran Vidrio, y cuando en un traslado se rompió la obra Duchamp la consideró acabada.
 Estudió matemáticas y física, áreas donde se estaban produciendo nuevos descubrimientos emocionantes. Los escritos teóricos de Henri Poincaré particularmente intrigaron e inspiraron a Duchamp.





El gran vidrio es una de esas obras demasiado complejas como para poner a todo el mundo de acuerdo (recordemos su no menos críptica y fascinante Étant Donnés) aunque la mayoría ven en la pieza una exploración del deseo masculino y femenino, una frustrante máquina de amor (frustrante porque es incapaz de conseguir su objetivo), o quizás (y esto es muy posible) sea una solemne burla de la propia solemnidad del espectador decidido a encontrar un significado.

Ya lo dijo el propio Duchamp: ”Creo que el artista no sabe lo que hace. Le doy aún más importancia al espectador que al artista”.

Poincaré postuló que las leyes que se creían que gobernaban la materia fueron creadas únicamente por las mentes que las "entendieron" y que ninguna teoría podría considerarse "verdadera".

"Las cosas en sí mismas no son lo que la ciencia puede alcanzar ..., sino solo las relaciones entre las cosas. Fuera de estas relaciones no hay una realidad que se pueda conocer", escribió Poincaré en 1902. Reflejando la influencia de los escritos de Poincaré, Duchamp toleró cualquier interpretación de su arte al considerarlo como la creación de la persona que lo formuló, no como la verdad.

Los propios experimentos de arte y ciencia de Duchamp comenzaron durante su permanencia en la biblioteca. Para hacer una de sus piezas favoritas, Paradas estándar ( 3 paradas de color ), dejó caer tres hilos de 1 metro de longitud en lienzos preparados, uno a la vez, desde una altura de un metro. Los hilos aterrizaron en tres posiciones onduladas al azar. Las barnizó en su lugar en las tiras de lona azul-negro y las ató al vidrio. Luego cortó tres listones de madera en las formas de las cuerdas curvas, y puso todas las piezas en una caja de croquet. Tres pequeños carteles de cuero con el título impreso en oro estaban pegados a los fondos de "detención". La pieza parece seguir literalmente la Escuela del Hilo de Poincaré , parte de un libro sobre mecánica clásica.

RUEDA DE BICICLETA





En su estudio, montó una rueda de bicicleta boca abajo sobre un taburete, girándola ocasionalmente solo para mirarla. Aunque a menudo se asume que la Rueda de la bicicleta representa el primer "Readymades" de Duchamp , esta instalación en particular nunca se presentó para ninguna exposición de arte, y finalmente se perdió. Sin embargo, inicialmente, la rueda simplemente se colocó en el estudio para crear una atmósfera: 

"Disfruté mirándolo tal como disfruto mirando las llamas que bailan en una chimenea".


LA NOVIA DE MARCEL DUCHAMP



Después de que comenzara la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, con sus hermanos y muchos amigos en el servicio militar y él mismo exento (debido a un soplo cardíaco), Duchamp se sintió incómodo en París. Mientras tanto, Nude Descending a Staircase No. 2 había escandalizado a los estadounidenses en el Armory Show y ayudó a asegurar la venta de sus cuatro pinturas en la exposición.

Al conseguir financiar el viaje, Duchamp decidió emigrar a los Estados Unidos en 1915, descubriendo que era una celebridad cuando llegó a Nueva York en 1915, donde rápidamente se hizo amigo de la mecenas del arte Katherine Dreier y el artista Man Ray .
 El círculo de Duchamp incluyó a los mecenas del arte Louise yWalter Conrad Arensberg , la actriz y artista Beatrice Wood y Francis Picabia , así como otras figuras de vanguardia . Aunque hablaba poco inglés, en el curso de mantenerse a sí mismo dando clases de francés, y a través de algunos trabajos en la biblioteca, aprendió rápidamente el idioma. Duchamp se convirtió en parte de una colonia de artistas en Ridgefield, Nueva Jersey , al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York .

Durante dos años, los Arensbergs, que seguirían siendo sus amigos y patrocinadores durante 42 años, fueron los propietarios de su estudio. En lugar de la renta, acordaron que su pago sería The Large Glass . Una galería de arte le ofreció a Duchamp $ 10,000 por año a cambio de toda su producción anual, pero rechazó la oferta y prefirió continuar su trabajo en The Large Glass .



BUKARTEZ - 2012